En este momento estás viendo Día del Himno Nacional Argentino

Día del Himno Nacional Argentino

¡Al gran pueblo argentino, salud!

Si sos de Argentina y te tocó viajar afuera del país o estás viviendo en el extranjero, seguramente se te puso la piel de gallina cuando escuchaste sus acordes. A mí me pasó.

Por mi trabajo en Ceremonial y Protocolo, durante más de 20 años, tuve la oportunidad de entonar las estrofas del Himno Nacional miles de veces en diferentes eventos. Ahora que reflexiono sobre eso, logré que se hiciera carne en mis oídos esa melodía que compuso Blas Parera.

Seguramente estará en el debate si la versión de Charly García, “la Sole”, Jairo, o la versión oficial es la más linda.

Como ceremonialista, y defensor de las normativas existentes en cuanto a Símbolos Patrios, es mi deber comentarte que la versión por Decreto que debe respetarse para todo tipo de Acto Público Oficial es la que rige en el Decreto 10302 del año 1944 que determina lo siguiente:

Art. 6° Adóptase como letra oficial del Himno Argentino, el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente, el 11 de mayo de 1813, y comunicado con fecha de 12 de mayo del mismo año, por el Triunvirato al Gobernador Intendentede la Provincia. Para el canto se observará lo dispuesto por el Acuerdo de 30 de marzo de 1900.

Art. 7° – Adóptase, como forma auténtica de la música del Himno Nacional, la versión editada por Juan P. Esnaola, en 1860, con el título: ‘Himno Nacional Argentino. Música del maestro Blas Parera’. Se observarán las siguientes indicaciones: 1°) en cuanto a la tonalidad, adoptar la de Sí bemol que determina para la parte del canto el registro adecuado a la generalidad de las voces; 2°) reducir a una sola voz la parte del canto; 3°) dar forma rítmica al grupo correspondiente a la palabra ‘vivamos’; 4°) conservar los compases que interrumpen la estrofa, pero sin ejecutarlos. Será ésta en adelante, la única versión musical autorizada para ejecutarse en los actos oficiales, ceremonias públicas y privadas, por las bandas militares, policiales y municipales y en los establecimientos de enseñanza del país.

El Poder Ejecutivo hará imprimir el texto de Esnaola y tomará las medidas necesarias para su difusión gratuita o en forma que impida la explotación comercial del Himno.

Creo que la mejor versión es la que sientas en el corazón, la que haga vibrar tu sangre argentina y te motive a la participación ciudadana, aunque sea en pequeñas acciones, para el engrandecimiento de nuestra nación.

Estoy convencido de que así estamos haciendo patria con honor y gloria.

Feliz Día del Himno Nacional Argentino